Blogia
El PaSquÍn (Lugar de opinión)

Pa´ hacer unos rezos...

Pentecostés

Pentecostés

Lectura: Juan 8, 12-19

 Jesucristo, luz del mundo llamó en, primer lugar, a unos hombres sencillos de Galilea y les pidió una entrega sin condiciones. Jesús les dijo: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”Luz plena sólo es Dios. Proclamarse luz del mundo es una afirmación velada de su divinidad. Sus palabras no pueden ser tomadas como un testimonio más, sino como manaciones de la luz que llegan a todos los hombres.Entonces surge una gran polémica y "Ie dijeron entonces los fariseos: Tú das testimonio de ti mismo; tu testimonio no es válido”. Así decía la ley en los judíos. Peroaquello no era un juicio, sino una manifestación de la verdad. "Jesús les respondió: Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es válido porque sé de dónde vengo y adónde voy” pero ustedes no saben de dónde vengo y adónde voy. Ustedes juzgan según la carne, yo no juzgo a nadie; y si yo juzgo, mi juicio es verdadero porque no estoy solo, sino yo y el Padre que me ha enviado. En vuestra Ley está escrito que el testimonio de dos personas es válido. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre, que me ha enviado, también da testimonio de mí”. Es un momento clave de su verdad: Yo soy ..y el Padre da testimonio de Él, pero ¿dónde se da este testimonio? En la conciencia y en las Escrituras. Y "entonces le decían: ¿Dónde está tu Padre? Jesús respondió: Ni me conocéis a mí ni a mi Padre; si me conocierais a mí conoceríais también a mi Padre” Jesús estaba hablando de su divinidad, de su ser Luz para todos. Aceptarlo era entrar en una nueva dimensión: El Dios con nosotros era Aquel que estaba delante de ellos. Si no se aceptaba, se seguía en las tinieblas, acusando a Jesús de blasfemo. La luz es la fe, el amor y la vida de cara a la verdad, el querer conocer verdaderamente a Jesús. Las tinieblas son la incredulidad, la hipocresía, la mentira, el odio, el no abrir el corazón ni aceptar a Cristo. El mismo Juan resume así todo el objetivo de su evangelio: "Estas cosas fueron escritas para que creáis que Jesús es el Mesías, Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre". La luz es la primera obra de Dios en la creación y es símbolo del mismo Señor, de ese Dios que se hace presente hoy entre nosotros por medio del Espíritu Santo. A todos nos llama el Señor para ser luz del mundo (Mateo 5, 14). Y esa luz no puede ser escondida: "somos lámparas que han sido encendidas con la luz de la verdad" (San Agustín). El Señor nos llama ahora para que vayamos detrás de Él y para llevar la luz de la fe al ambiente en el que nos movemos. La fe que debemos comunicar es luz incansable, incomparable. Y de esta manera nuestras palabras y actos guiadas por el Espíritu llegarán al corazón de nuestros amigos. 

Para reflexionar:  Ante este mundo de la luz, se le ocurre a Estefanía esta pregunta: ¿Cómo eran las casas en tiempos de Jesús?El padre, que ha estudiado todas estas cosas, le contesta: Toda casa en Galilea tenía lámparas de aceite en cacharros de barro o cerámica. Encender una lámpara constituía un trabajo importante. Los fariseos prohibían hacer esto en sábado porque decían que era pecado. No tenían la luz que tenemos nosotros en casa.Migue, inquieto por el significado de la luz en el Evangelio, le dice al padre: ¿por qué habla Jesús de la luz y qué sentido le da?El padre, extrañado de los avances que van teniendo sus hijos ante la palabra de Dios, le dice: ­ El Evangelio del Reino de Dios es como una lámpara que Dios acaba de encender.Cristo es el mensajero de la Buena Noticia, que es luz para quien quiera aceptar su Evangelio. Toda su vida fue Jesús una luz total mientras anunciaba el mensaje de salvación a todos los hombres. :Jesús, cuando alguien le preguntó quién era, ¿saben cómo respondió? No. Contestó así: "Yo soy la luz del mundo". Mi lámpara no se apagará nunca.¿Qué somos nosotros?, - preguntan a la vez Estefanía y Migue. El padre, viendo sus ojos brillantes de luz, les dijo: Nosotros somos mensajeros del Evangelio. Somos lámparas encendidas como ha dicho Jesús: "Ustedes son la luz del mundo". Si hacemos buenas cosas, alumbramos a los demás. Si no las hacemos, estamos apagados.Y entonces respondieron los hijos: ¡Queremos ser luz en casa y en donde estemos!  Nosotros, como cristianos, estamos llamados a ser luz del mundo.

¿Cómo?  

Ø       Cada uno descubrirá desde que lugar predicará el Evangelio del amor con el ejemplo de nuestra vida y el testimonio de nuestra palabra.

Ø       En un tiempo de oración profunda, tratando de escuchar las propuestas de ser luz, que el Espíritu produce en nosotros y que quizá no tengamos condiciones de escuchar en la prisa diaria.

Ø       Educando el oído: poder "oír" lo que Dios quiere de mi luz, de mis actos... en la comunidad en que estoy, en mi familia

Ø       Educando la mirada: lograr "ver" al Espíritu actuando en tantas cosas y  personas como él mueve y dirige... ¿Qué signos de la presencia luminosa del Espíritu de Dios podemos percibir en nuestra vida personal, familiar y comunitaria? ¿Conocemos personas que actúan como luz para nosotros? ¿Qué podemos hacer para encender esa luz que el Espíritu sigue suscitando en nosotros y en nuestras comunidades? ¿Cómo podemos ser claro ejemplo de Luz en nuestro ambiente?

¡María, Madre y Maestra!

¡María, Madre y Maestra!

¡ María, Madre y Maestra! El año va transcurriendo...te pido por los chicos que me esperan. Ellos como yo tienen muchos interrogantes y muchas expectativas. Quiero vivir hondamente la relación de este encuentro.

 ¡María, Madre y Maestra! Que desde mi humilde compartir los eduqué para la vida. Que despierte en ellos, el sentido de su ser hijos de Dios ¡Que los ayude a descubrir a tu Hijo! ¡María, Madre y Maestra! Sé que afrontar el desafío de cada día es un riesgo. Sé que reclaman que se los quiera, comprenda y respete. Que el patio sea un lugar de encuentro, de búsqueda y trascendencias. 

¡María, Madre y Maestra! Esta es la misión, hecha servicio, la que le encomendaste a nuestro querido Don Bosco. En este aprendizaje de educar,  te entrego mi plenitud y mi alegría. Te confío la vida de mis compañeros de estudio, a mi familia. Acompáñanos, para que como Don Bosco, podamos ser en medio de los jóvenes, portadotes del amor de Dios y que juntos podamos decir “Ella lo ha hecho todo”. Amén

Agradecemos el dibujo que realizaron los chicos del MJS del DB

Diario de bicicleta...

Diario de bicicleta...

… Te espero no porque hayas llegado a ningún lado… sí porque la misma “ruta” creo que vamos siguiendo… y te espero a un lado en un trecho del viaje, al menos a los pies de María, estar juntos espero… Gracias María, por hacerte bien presente en esta bicicleteada, Gracias por tu mano en mi espalda, Gracias por tus “enviones”, Gracias por alentarme cuando me quedaba sin aire, Gracias por levantarme cuando me caí, por preocuparte y frenar la marcha,Gracias por protegerme del viento, sabiendo que otro me dejaba su lugar detrás del auto, o del lado de la banquina, Gracias por los camiones a favor, y también por los en contra, porque por ellos aprendí a estar atenta, a agachar la cabeza, a respirar más profundo y con más fuerzas sostener mi bici.

… Felices y seguro de que esta nuestra ruta, la dolorosa marcha nos acerca en secreto.. porque perteneciendo a este solo camino.. te espero, espérame, ya nos encontraremos!! 

Gracias por las arboledas, signo de descanso, de reunir fuerzas, de compartir unos mates, de arreglar las bicis.Gracias por esas paradas, que tanto nos ayudan a seguir adelante, que nos animan a pensar cómo va nuestro viaje, cómo llegamos hasta ahí, quiénes nos ayudaron a llegar, si el camino fue sereno, o estuvo lleno de tráfico y baches..

… Es eso sencillito lo que hay en mi mirarte.. esperarte, ayudarte, sin celo, sin plazo y sin apremio, y a la vez tan seguro de que somos hermanos, y que lo que nos une es de aquí y es eterno… 

Gracias por ayudarnos a volver a pasar por el corazón.. a recordar y ofrecerte todo lo que traemos en la mochila: nuestras familias, nuestros amigos, nuestros proyectos, nuestros miedos, nuestras dudas, nuestras broncas y también nuestras emociones, nuestras alegrías, nuestra paz, nuestra frescura, nuestro buen humor y todo nuestro amor..Gracias por la sensación de sentirnos protegidos, porque hasta te hiciste presente a través de un auto y de una camioneta, porque pudimos agarrarnos, descansar, tomarnos un tiempo… Gracias porque venían cargados de agua, de mates, de chocolates, de galletitas, de caramelos…

… Conozco cierto paso de ciertos caminantes y bicicleteros, y por eso en seguida te supe de los nuestros.. aún sin verte saberte me estimula y alegra.. saberte repechando con eso ya te quiero!! 

Gracias porque te hiciste abrazo, mirada, beso, risa y oración en el encuentro con nuestros hermanos caminantes, porque sabiéndonos comunidad, nos diste la seguridad de que íbamos a llegar..Gracias Mamá por ser Auxilio y Maestra, Amiga y Madre, Patrona y Sencilla, Humana y Divina…

Medicinas para el Alma...

Medicinas para el Alma...

Nos acercan una propuesta de oración para meternos de lleno en esta Semana Santa... tal vez surta efecto... ¿probamos?

Medicación Cuaresmal...

Elementos necesarios para conseguirla:
  1. Una velita
  2. Una/s semilla/s... vaya hasta su jardín o el del vecino.
  3. Música instrumental para ambientación.
  4. Lugar acondicionado para medicinas de este tenor.

 INSTRUCCIONES DE USO 

1-        Acomódese de modo que se sienta en armonía con su cuerpo... liberando tensiones y malas posturas físicas.
2-        Acondicione el lugar, asegúrese de no ser interrumpido mientras aplica la medicina.
3-        No encienda la vela.
4-        Vuelque las semillas o tome alguna en su mano...
5-        Mírela durante un momento, acompañado de una suave y pausada respiración. Contemple en ella la pequeñez de su persona:
-           ¿Quién soy yo hoy?
-           ¿Cuáles son mis sueños, proyectos, ideales?
-           ¿Cuáles son mis alegrías, dolores...?
 
6-        Lea: Jn. 12, 23-26
-           Repaso varias veces la lectura.
-           La confronto con los últimos tiempos de mi vida. Rememoro cansancios, renuncias, enojos, egoísmos... cosas que me dan muerte y cosas con las que doy muerte...
-           Descubro  a lo que voy renunciando en estos últimos tiempos, renuncias que intentan dar vida:
¿A quiénes voy dando vida? ¿Qué cosas y quiénes me dan vida? ¿Cómo me voy dando vida?
 
7-        Después del momento de reflexión anterior relea la Lectura.
8-        Nuevo momento de reflexión:
-           ¿Dónde está Dios en todo esto? ¿Cómo acompaño a Cristo a cargar su cruz? ¿Qué dolor/cruz que esté viviendo quiero poner en manos del Señor?
9-        Hacer una oración al Señor con lo reflexionado, sentido, rezado.
10-      El Sábado después de la Vigilia Pascual... encender la vela... con la seguridad que el Señor nos resucita con Él...
 
Consejos útiles
 
-           Decidir seriamente antes de tomar la medicación de tener un triduo pascual y no un triduo vacacional. ¿Cómo predisponerme? ¿Cómo estar descansado y concentrado para vivir en actitud de oración estos días?
-           La medicación surte más efecto en comunidad que en soledad, si conozco a alguien que necesita de esta medicación puedo compartir con ella la aplicación del medicamento, siempre y cuando también haga uso de las instrucciones (novia/o, amigos/as...)
-           Ante cualquier duda consulte a un cuerpo de médicos: tel. 4537-537

- No se agite antes de usar la medicación.